Características del líder en el futbol

Seguramente ya has escuchado muchas conferencias, frases, testimonios de gente hablando de liderazgo. Pero ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿solamente es para los puestos altos?


En la vida siempre nos vamos a encontrar con líderes. Esa gente que, no sabemos por qué, seguimos y empatiza con nosotros o con nuestros pensamientos.


Un líder positivo, es aquella persona que guía, que saca lo mejor de ti, que comparte, que cree en ti, que impulsa, apoya, corrige, empatiza, se muestra transparente ante cualquier situación, entre muchas cosas más.


En un equipo de futbol, es necesario que el Director Técnico sea esa figura, determinando el camino a seguir de manera organizada, clara e inspiradora, que tome decisiones,las evalúe permanentemente en un ambiente cordial y que, además, de manera importante predique con el ejemplo para conseguir dejar huella en cada persona , en donde cada uno, convencido, exprese el máximo de su talento en la conquista de los objetivos propuestos y en beneficio del grupo.

A continuación te presento una lista de conceptos que, a lo largo de mi carrera, he visto y compartido en diferentes equipos y con distintos Directores Técnicos. Recuerda que, en cada momento, tienes que poner todo tu conocimiento en las decisiones que tomas, espero te sean de utilidad, para el momento de estar frente a tu equipo :







Sé un buen guía.










Facilita y acompaña.









Compartir es parte del crecimiento.









Da y recibe retroalimentación.





Reconoce que las oportunidades generan aprendizaje.







Trabaja en la autoestima del jugador y le darás valía.