El SECRETO para diseñar entrenamientos de una temporada

Todos los entrenadores pasamos por un proceso de meditación para decidir la clasificación de conceptos, tareas o actividades para una temporada, para cada uno de los niveles de aplicación específica, en donde nos toca colaborar en la formación de jugadores y esto es independiente a que si soy principiante o tengo toda la experiencia. Es por ello que para potenciar toda tu capacidad y creatividad debes organizar todas tus ideas considerando los principios que orientan la teoría y metodología de entrenamiento, así como las leyes, normas y componentes de la carga de trabajo.

Nuestro programa debe ser perfectamente dosificado para incidir directamente en el desarrollo y maduración de nuestros jugadores, ya sea durante cada temporada o dentro del proceso en el que permanezca dentro de la escuela o club, incrementando su conocimiento del juego y de sus capacidades futbolísticas a través de evaluaciones que nos indiquen dicho avance y que permitan indicarnos que su preparación es integral y progresiva.


El SECRETO esta en resolver las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los objetivos que cada uno de ustedes persiguen al iniciar cada temporada?

  2. ¿Conocen los objetivos de la institución, de cada niño, de los papás, del equipo, los propios?

  3. ¿Tienes un programa para el año de trabajo de cada temporada, un reglamento o código interno?

  4. ¿Cuántos días a la semana entrenas?

  5. ¿Cuántos entrenamientos tendrás al año y cuántas sesiones tendrás que preparar para la temporada?

  6. ¿Qué conceptos debes entrenar y cómo los distribuyes en el año ?

  7. ¿Sabes cuántos juegos tendrás durante la temporada?

  8. ¿Realizas alguna evaluación inicial a tus jugadores ?

  9. ¿Al final de la temporada, cómo mides el desempeño de los jugadores y del equipo?

  10. ¿De qué manera le haces ver al jugador sus áreas de oportunidad para que tome conciencia de sus avances?


Una vez que has respondido cada pregunta me gustaría acompañarte a través de una guía para que juntos podamos construir nuestro programa de esta siguiente temporada.


PRIMERAMENTE debemos saber ¿A QUIÉN LE ENSEÑO?

Determinar las características de nuestros jugadores, si son niños que pertenecen a una escuela de futbol, jóvenes que forman parte de una selección o fuerzas básicas, o jugadores profesionales de algún club.


En donde nuestra primera tarea será identificar si se trata de jugadores PRINCIPIANTES, INTERMEDIOS O AVANZADOS.


Generalmente en cada uno de nuestros equipos contamos con estas tres características de jugadores, para lo cual, dentro de nuestra metodología de trabajo deberemos atender las necesidades de cada una de ellas, en donde el avanzado siga progresando y los intermedios y principiantes logren mejorar manteniendo siempre el entusiasmo en cada entrenamiento, ya que en muchas ocasiones nuestras atención sólo se enfoca, malamente, en potenciar y valorar a los más avanzados y no nos damos cuenta que esto puede generar el desánimo y hasta la deserción de los jugadores, es por ello que:


SEGUNDO, debemos establecer ¿QUÉ LE ENSEÑO? en donde los contenidos, planes y programas nos permitirán, a lo largo del proceso, aplicar de manera específica cada concepto futbolístico, físico, psicológico y cognitivo, respetando los objetivos de la metodología de la enseñanza y enfocada en cada jugador y en la consecución de los objetivos de equipo e institucionales, que desde un inicio se hayan trazado.


TERCERO, ¿CÓMO LE ENSEÑO? Aquí debemos considerar los métodos de enseñanza que nos ayuden de manera óptima a la consecución de los objetivos. Ya que hoy en día, tenemos un sin número de ejemplos de cómo lograr lo que deseamos, pero en muchos de los casos queremos imitar métodos y técnicas que sólo se adaptan para un grupo de jugadores, no sólo de un equipo, sino de un país o continente. Debes poner atención en lo que sea más conveniente para ti y tu grupo de jugadores.

Haz que toda la información que recibas de todos los medios te sea útil y que puedas aplicarla de acuerdo a tu filosofía y a la del club, principalmente.


Así pues, ahora tomemos un CALENDARIO, de preferencia donde de manera visual puedas ver cada día de cada mes y de esta manera puedas, a través de colores, ir colocando cada actividad y marcando con un color cada uno de ellas, esto te permitirá tener una perspectiva más clara de cada concepto y/o actividad.

En función a este calendario podremos saber a primera vista el inicio y término de la temporada, vacaciones, días feriados, evaluaciones, así como los días de entrenamiento principalmente.


¡Estamos listos para realizar nuestro programa anual!


Éste será un formato en donde podrás ubicar todas las actividades y conceptos que durante todo el año irás trabajando. (MACROCICLO)


También, podrás llevar un control más específico de las actividades por mes (MESOCICLO), en donde debes escribir el objetivo general y específico a conseguir respetando tu plan anual y no olvidando que la aplicación de esta manera de organización puede ser flexible, toda vez que siempre hay algo por incorporar o quitar.


Después y con la finalidad de llevar un control por semana (MICROCICLO), en donde podrás también trazar objetivos para cada área de aplicación , ubicando un color distinto para cada uno de ellos, describiendo brevemente el ejercicio, así como la forma de organización y esto te permitirá también conocer los tiempos en que has trabajado cada capacidad específica.


Debido a que cada semana tiene un número determinado de SESIONES de entrenamiento, diseña un formato en donde puedas escribir todas tus ideas, marcando:

  1. El objetivo general de la sesión.

  2. Objetivos específicos de cada ejercicio y de cada capacidad futbolística.

  3. Descripción del ejercicio.

  4. Material a utilizar.

  5. Dimensiones del balón, porterías y espacio requerido.

  6. Número de jugadores

  7. Reglas de cada dinámica.


Como verás, en este momento has construido un programa de trabajo completo, en donde a través de formatos llevarás un mejor control de tus actividades, que te permitirán de una manera más fácil evaluar la aplicación de cada objetivo y/o actividad.


Ahora por último, te sugiero que con la finalidad de que cada ejercicio incida directa y progresivamente durante el año en la mejora de cada una de las capacidades de nuestros jugadores y que esta actividad tenga relación con la carga del anterior y con la posterior, será muy importante que consideres lo siguiente :


1) DISEÑO DE EJERCICIOS CON OBJETIVOS PARA CADA CAPACIDAD FUTBOLÍSTICA, CON SU CARGA DE TRABAJO PARA CADA UNO DE ELLOS:


OBJETIVO FÍSICO

OBJETIVO TÉCNICO

OBJETIVO TÁCTICO

OBJETIVO PSICOLÓGICO

OBJEETIVO COGNITIVO


COMPONENTES DE LA CARGA DE TRABAJO


VOLUMEN: Cantidad de repeticiones de un ejercicio o cantidad de metros recorridos.