top of page

14 errores que cometen muchos entrenadores de futbol

No importa en qué nivel entrenes, ya sea infantil, colegial, fuerzas básicas o alto rendimiento, es fundamental que sepas en dónde estás ubicado como entrenador y las necesidades en cada caso.

En este artículo me gustaría mostrarte los caminos que hay para lograr los resultados que buscas y advertirte QUÉ NO hacer para evitarte situaciones negativas más adelante.

Así que analiza, reflexiona y toma las decisiones que creas te podrían ayudar a mejorar tu presente y futuro como entrenador.


¡Comenzamos!

Si bien, sabemos que el objetivo principal de todos los que nos dedicamos a esto, es GANAR, ¿tú por qué vía lo haces?

  • Vía negativa: Gritas, humillas al jugador, dejas fuera a los padres de familia, sólo te importa ganar a costa de lo que sea, ves por tus propios intereses, no te interesa la formación integral del jugador.


  • Vía positiva: Alientas al jugador, corriges con la palabra precisa en el momento oportuno, eres asertivo, involucras a los padres de familia, te actualizas constantemente y tu objetivo principal es la formación integral del jugador.


Esto me lleva al siguiente punto y es que después de reflexionar e identificar por qué vía llevas tu día a día en la cancha, podrás determinar qué tipo de entrenador eres.

A lo largo de mi carrera, he conocido a muchos colegas, cada uno con características únicas, las cuales he agrupado en 2 tipos concretos de entrenador:

  • El que entrena, entretiene y exige: Es aquel que habla y conoce de futbol, pero NO tiene los estudios y sólo basa su trabajo en experiencias.

  • El Director Técnico que prepara, entrena y dirige partidos: Es aquel que egresó de la carrera para Director Técnico, habla y sabe de futbol, usa su experiencia para aplicar una metodología clara y específica para el nivel en el que le corresponda trabajar.


Aquel que entrena, entretiene y exige, comete mínimo uno de estos 14 errores:

  1. Reproduce ejercicios

  2. Desconoce la organización de ejercicios

  3. No le importa el seguimiento

  4. No prepara sus sesiones de entrenamiento

  5. No se gana la confianza del jugador

  6. Sólo le interesa su situación personal

  7. Exige resultados inmediatos

  8. Limita actitudes

  9. Ridiculiza al jugador

  10. Siempre tiene la razón

  11. No se preocupa por la integridad del jugador

  12. Exige que el jugador haga lo que no entrena

  13. Sólo le preocupa el resultado

  14. No desarrolla la creatividad del jugador


Por otro lado, aquel Director Técnico que prepara, entrena y dirige partidos, se ha preparado de manera integral en las áreas del futbol:

  1. Área de Desarrollo Técnico: Conoce la terminología futbolística, así como los diferentes niveles de aplicación específica de los elementos de la técnica, principios y elementos de la táctica, dinámica y estática, la importancia del trabajo de integración de líneas para la conformación de un sistema de juego, así como el uso de la estrategia para el logro de los objetivos.

  2. Área Biometodológica: Conoce el cuerpo humano, su funcionamiento y reacciones ante los diferentes estímulos futbolísticos, medicina aplicada al futbol y diseña una metodología de acuerdo a cada una de las características de sus jugadores.

  3. Área de Psicopedagogía:Conoce las características de los jugadores desde el punto de vista mental y en función a ello, diseña métodos de enseñanza para cada caso.

  4. Área de Metodología: Conoce cómo integrar todas las áreas anteriores para dosificar las cargas de entrenamiento, así como los métodos de aplicación para cada nivel de enseñanza.

  5. Área de Desarrollo Humano: A través de los valores, diseña un código de ética que rija la conducta del jugador dentro y fuera de la cancha, que favorezcan su crecimiento como ser humano.


Es por esto, que el Director Técnico que trasciende es aquel que tiene y mantiene a lo largo de su vida las siguientes características:


  1. Inician una preparación académica.

  2. Actualización permanente.

  3. Innovación constante.

  4. Determinar objetivos institucionales, de equipo e individuales.

  5. Es creativo.

  6. Es humilde.

  7. Es paciente.

  8. Tiene vocación.

  9. Poseer una cultura.

  10. Estimula la preparación futbolística y académica de sus jugadores.

  11. Establece tareas dirigidas.

  12. Genera respeto a través de dar respeto.

  13. Establece un reglamento y es el primero en respetarlo, profesa con el ejemplo.

  14. Es tenaz.

  15. Es imparcial.

  16. Genera acciones que hagan un grupo.

  17. Comunicación efectiva y personalizada.


¿Entonces no es sólo gritarles y ganar como sea?

¡NO! y mil veces ¡NO!


¡Es momento de salir de tu zona de confort y te superes a ti mismo!


Espero que hayas podido reflexionar en dónde estás ubicado y busques mejorar en tu tarea de entrenador para llegar a ser un gran Director Técnico Profesional en futbol y si ya lo eres mantengas tus deseos de actualizarte permanentemente.


¡LA CAPACITACIÓN CUESTA, PERO LA IGNORANCIA CUESTA MÁS!





867 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page