top of page

8 puntos importantes para la preparación de un partido

Hola amigos, el día de hoy les hablaré de la importancia de la planeación en el futbol y será a través de un término que hemos escuchado infinidad de veces, en ocasiones bien utilizada para hablar de un concepto en particular y en algunas otras veces no tanto, así es que, para darte una mejor idea en cuanto la utilización y aplicación de este concepto, te daré mi opinión.

Estamos hablando de la palabra ESTRATEGIA, es un término relacionado con el futbol que se refiere a la planeación que debe considerar el Director Técnico para la preparación de una temporada, con la finalidad de que todos los elementos se integren para optimizar el rendimiento de los jugadores.


Debemos entender que la ESTRATEGIA surge de la milicia y que hace referencia al arte de utilizar los recursos humanos y materiales con los que se cuenten en las operaciones de guerra, que para el futbol, estas operaciones se relacionan muy directamente para enfrentar cada partido de una temporada, en donde se debe analizar minuciosamente las características de cada rival, desmenuzar sus fortalezas y atender sus debilidades, confrontarlas con las nuestras y determinar nuestro plan de ataque y defensa, asÍ como reconocer las condiciones del ENTORNO FISICO, SOCIAL y las SITUACIONES ESPECIALES en donde se llevará a cabo el juego y de esta manera presentarnos con el mayor número de herramientas para conseguir el objetivo.


1.-¿Conoces las FORTALEZAS Y DEBILIDADES del rival en turno y de tu equipo?


Será determinante que conozcas a quién vas a enfrentar, el terreno en donde se llevará a cabo el partido y, de esta manera, correlacionar tus fortalezas y debilidades con las de tu oponente, desglosando cada una de ellas para el diseño de tu plan de ataque, ubicando escenarios que se pueden presentar durante el juego, primero en papel y después repetirlos una y otra vez en el entrenamiento. Para ayudarte mejor a identificar este punto, te presento el siguiente cuadro:





2.-¿ Juegas de local o de visitante?


Durante la semana deberás considerar cuántos días tendrás para entrenar en tus instalaciones, ya que si juegas de local, después de tu último entrenamiento te desplazaras al hotel de concentración y si se trata de que juegas de visitante, tu programación deberá de incluir un viaje.


Elementos a considerar para una CONCENTRACIÓN:


  • Determinar el objetivo, en este caso es de competencia, pero también existen otros tipos como de integración, recreación o pretemporada.

  • Determina tu reglamento interno, esto te permitirá mantener en armonía tu trabajo con el equipo.

  • Designación del lugar de acuerdo al objetivo y que tenga seguridad como prioridad.

  • Asignación de habitaciones para los jugadores concentrados y la colocación de habitaciones aisladas o en una zona del hotel que estén todas juntas para facilitar la visita del cuerpo técnico y utileros.

  • Itinerario por escrito para cada jugador y miembros de la delegación, en donde se describen, las actividades y horarios para alimentación, descanso y charlas grupales e individuales, así como conferencias de prensa, firma de autógrafos y visita de familiares y amigos.

  • Lista de recursos materiales y didácticos para activaciones, entrenamientos o charlas.





3.-¿ Juegas de visitante y tienes que VIAJAR?

  • Una vez que conoces el destino de VIAJE, debes elegir el tipo de transporte que facilite tu llegada, que sea seguro y que tenga un itinerario de menor tiempo de duración.

  • Determinar el uniforme de viaje que llevará el equipo y que lo distinga con elegancia, pero sobre todo cómodo y que todos lo porten con orgullo, esto servirá para mostrar la identidad del club.

  • Entrega por escrito a toda tu delegación el itinerario de los días que estarás en movimiento, donde consideres horarios y actividades antes, durante y después del juego.

  • Solicitar a cada miembro de la delegación la documentación correspondiente, con anticipación.

  • Llevar siempre listas de jugadores, directiva y cuerpo técnico para hacer más rápido los trámites, así como para entregar a los organizadores del torneo o solamente a la prensa.

  • Si se trata de un competencia formal o internacional llevar banderines o souvenirs que se puedan intercambiar.

  • En todo viaje siempre debe acompañarte un buen libro.







4.-¿Conoces las INSTALACIONES en las que jugarás?


  • Adaptarte a las condiciones de cada estadio es determinante, ya que los VESTUARIOS de visitante, siempre son más pequeños de lo normal y no muy confortables, así es que, una vez conociendo en dónde estás, cada miembro del staff técnico hará lo mejor posible su trabajo y con alegría.

  • Los jugadores al llegar al estadio deberán salir a reconocer el TERRENO DE JUEGO, observar y sentir las características del césped, ya que de ello depende la elección de los zapatos que deberá utilizar, saber las dimensiones de la cancha, si es muy larga o angosta, esto nos permitirá saber las zonas de presión y recuperación, así como sacar la mejor ventaja en la táctica fija a favor y en contra.

  • Percibir la distancia de las TRIBUNAS será fundamental para fortalecer nuestra autoestima, ya que en el caso de que esté muy cerca de la cancha, los gritos del rival deberemos utilizarlos para potenciar el rendimiento de nuestros jugadores.

  • La colocación del ÁREA TÉCNICA, es importante para mantener la comunicación efectiva con los jugadores que participan en el partido, así como para ver mejor el desarrollo del juego. Éste lugar, por lo general, se ubica a un costado de la cancha y en la mitad de la misma, ya que cuando se ubica atrás de las porterías y a ras de piso se convierte en una zona sin visibilidad.

  • Parece mentira y todos estaríamos hablando de sentido común, que el tamaño de las PORTERÍAS de 7.32 x 2.45 metros, son las que siempre están en las canchas o estadios y así lo es, pero en ocasiones, por las características del terreno de juego, las porterías se entierran de un lado o de otro, se inclinan hacia adentro o hacia fuera del campo y para el que conoce este punto, llega a ser una ventaja.

  • Debes saber en qué zona será el AREA DE CALENTAMIENTO para que puedas respetar el reglamento, pero sobre todo, para que tus jugadores tengan un espacio seguro primeramente y en donde pueda cumplir con el objetivo de realizar sus movimientos de manera óptima .

  • Si tu partido es de noche y jugarás con ALUMBRADO, debes considerar para tu portero y defensas el practicar diferentes centros que les permitan adaptarse lo más rápido posible, así como en el tema de ofensiva, tus delanteros deben recibir centros que les permitan participar con eficiencia.




5.-¿Qué situaciones debo conocer del ENTORNO FÍSICO?


Conocer el entorno físico en el cual se desarrollara la competencia te permitirá realizar entrenamientos de aproximación durante la semana, en donde acercarás lo más posible a tus jugadores a un escenario similar al que enfrentará próximamente, de tal forma, que podamos prepararlos no solamente con las cuestiones futbolísticas, sino también en acomodar los HORARIOS de entrenamiento, alimentación, hidratación, en donde el CLIMA y la ALTITUD, en la medida de lo posible, se acerquen a lo que vivirán en la próxima competencia. Esto te dará ventaja para fortalecer la preparación integral de tus jugadores, ya que no solamente es llegar jugar y listo, por ejemplo si se juega a las 12 hrs del día, con 35 grados de calor, con humedad y en una altura de más de 2800 metros sobre el nivel del mar, la preparación tiene que ser especial, por ello aquí te presento una lista que te permitirá correlacionarlas entre sí y adaptarlas a tu equipo y a sus diferentes competencias


EL CLIMA

frío

lluvia

caliente

húmedo


HORARIO

matutino

medio día

tarde

noche


ALTITUD

nivel del mar

menor de 2800

mayor de 2800





6.-¿Cómo influye el ENTORNO SOCIAL en el rendimiento de los jugadores?


El jugador de futbol forma parte de una sociedad en la que ha crecido, se ha desarrollado con hábitos y valores que lo identifican como persona, que es hijo de familia, que tiene su grupo de amistades y que, además, cuenta con un talento especial que le permite practicar un deporte que le da popularidad y admiración del público, que lo reconocen por sus habilidades como jugador y que le exige en el momento de representar sus colores en el terreno de juego. También, forma parte de un club con derechos y obligaciones, tanto dentro como fuera de la cancha, es observado por todos y criticado por muchos, especialmente por la prensa quien no sólo escribe del jugador de la semana, sino por lo que hace o dejo de hacer dentro y más fuera de la cancha.


Por todo lo anterior tú, como Director Técnico, deberás poner atención en preparar a tus jugadores de manera integral, considerando siempre todos los elementos que intervienen en el entorno social del jugador con la finalidad de acompañarlo en su carrera profesional, buscando siempre su bienestar.










7.-¿Qué SITUACIONES ESPECIALES debes de considerar para enfrentar un partido?


Dentro de una temporada existen diferentes situaciones, llamadas especiales porque el desarrollo de la competencia y los resultados irán modificando tu planeación original, ya que, mientras más avanzado esté el campeonato, tendrás jugadores lesionados, expulsados, tu posición en la tabla te exige tener más puntos de los obtenidos y te toca enfrentar tu partido de visitante y con un árbitro que se considera localista. Primeramente debes poner toda la atención en tu equipo y en toda la responsabilidad que cada uno tiene en la búsqueda de la obtención del resultado, haciendo responsable a cada miembro del equipo de que todo depende de ellos, que el árbitro no juega, que el público sólo apoya, pero tampoco juega y que sólo dependerá de que llevemos lo más apegado posible el plan de juego, para ello siempre será importante reforzar tu discurso inicial, aquel que realizaste al inicio de temporada, en donde se trazaron los objetivos iniciales y en donde se establecieron compromisos, acciones y reglas para trabajar en equipo. En la congruencia de tus palabras y tus acciones, tendrás la facilidad de elegir un once inicial que defienda con gallardía, confianza y preparación cualquier desafío.







8.-¿El uso de RECURSOS didácticos, materiales y tecnológicos facilitan tu acercamiento con el jugador?


Debes contar con todos los recursos que te permitan cumplir con tus objetivos, para ello, lo principal es saber lo que quieres y después determinar cómo lo lograrás, cada herramienta te servirá para algo, desde los plumones y un pizarrón para mostrar un movimiento, hasta el uso de programas sofisticados que te permiten almacenar información de tus jugadores, con estadísticas, entrenamientos y partidos que con un sólo click, conocer su participación durante una temporada, así como el conocimiento específico de los rivales.

Cada material que utilices para acompañar tu tarea profesional como Director Técnico, debe tener el objetivo de facilitar la comunicación con tus colaboradores pero sobre todo con tus jugadores.




Haciendo siempre que ...

LA TECNOLOGÍA SIRVA PARA POTENCIAR TU CONOCIMIENTO.


Si conoces a alguien que le pueda servir este artículo, compártelo!


Tu amigo,




1004 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page