8 puntos importantes para la preparación de un partido

Hola amigos, el día de hoy les hablaré de la importancia de la planeación en el futbol y será a través de un término que hemos escuchado infinidad de veces, en ocasiones bien utilizada para hablar de un concepto en particular y en algunas otras veces no tanto, así es que, para darte una mejor idea en cuanto la utilización y aplicación de este concepto, te daré mi opinión.

Estamos hablando de la palabra ESTRATEGIA, es un término relacionado con el futbol que se refiere a la planeación que debe considerar el Director Técnico para la preparación de una temporada, con la finalidad de que todos los elementos se integren para optimizar el rendimiento de los jugadores.


Debemos entender que la ESTRATEGIA surge de la milicia y que hace referencia al arte de utilizar los recursos humanos y materiales con los que se cuenten en las operaciones de guerra, que para el futbol, estas operaciones se relacionan muy directamente para enfrentar cada partido de una temporada, en donde se debe analizar minuciosamente las características de cada rival, desmenuzar sus fortalezas y atender sus debilidades, confrontarlas con las nuestras y determinar nuestro plan de ataque y defensa, asÍ como reconocer las condiciones del ENTORNO FISICO, SOCIAL y las SITUACIONES ESPECIALES en donde se llevará a cabo el juego y de esta manera presentarnos con el mayor número de herramientas para conseguir el objetivo.


1.-¿Conoces las FORTALEZAS Y DEBILIDADES del rival en turno y de tu equipo?


Será determinante que conozcas a quién vas a enfrentar, el terreno en donde se llevará a cabo el partido y, de esta manera, correlacionar tus fortalezas y debilidades con las de tu oponente, desglosando cada una de ellas para el diseño de tu plan de ataque, ubicando escenarios que se pueden presentar durante el juego, primero en papel y después repetirlos una y otra vez en el entrenamiento. Para ayudarte mejor a identificar este punto, te presento el siguiente cuadro:





2.-¿ Juegas de local o de visitante?


Durante la semana deberás considerar cuántos días tendrás para entrenar en tus instalaciones, ya que si juegas de local, después de tu último entrenamiento te desplazaras al hotel de concentración y si se trata de que juegas de visitante, tu programación deberá de incluir un viaje.


Elementos a considerar para una CONCENTRACIÓN:


  • Determinar el objetivo, en este caso es de competencia, pero también existen otros tipos como de integración, recreación o pretemporada.

  • Determina tu reglamento interno, esto te permitirá mantener en armonía tu trabajo con el equipo.

  • Designación del lugar de acuerdo al objetivo y que tenga seguridad como prioridad.

  • Asignación de habitaciones para los jugadores concentrados y la colocación de habitaciones aisladas o en una zona del hotel que estén todas juntas para facilitar la visita del cuerpo técnico y utileros.

  • Itinerario por escrito para cada jugador y miembros de la delegación, en donde se describen, las actividades y horarios para alimentación, descanso y charlas grupales e individuales, así como conferencias de prensa, firma de autógrafos y visita de familiares y amigos.

  • Lista de recursos materiales y didácticos para activaciones, entrenamientos o charlas.





3.-¿ Juegas de visitante y tienes que VIAJAR?

  • Una vez que conoces el destino de VIAJE, debes elegir el tipo de transporte que facilite tu llegada, que sea seguro y que tenga un itinerario de menor tiempo de duración.

  • Determinar el uniforme de viaje que llevará el equipo y que lo distinga con elegancia, pero sobre todo cómodo y que todos lo porten con orgullo, esto servirá para mostrar la identidad del club.

  • Entrega por escrito a toda tu delegación el itinerario de los días que estarás en movimiento, donde consideres horarios y actividades antes, durante y después del juego.

  • Solicitar a cada miembro de la delegación la documentación correspondiente, con anticipación.

  • Llevar siempre listas de jugadores, directiva y cuerpo técnico para hacer más rápido los trámites, así como para entregar a los organizadores del torneo o solamente a la prensa.

  • Si se trata de un competencia formal o internacional llevar banderines o souvenirs que se puedan intercambiar.

  • En todo viaje siempre debe acompañarte un buen libro.







4.-¿Conoces las INSTALACIONES en las que jugarás?


  • Adaptarte a las condiciones de cada estadio es determinante, ya que los VESTUARIOS de visitante, siempre son más pequeños de lo normal y no muy confortables, así es que, una vez conociendo en dónde estás, cada miembro del staff técnico hará lo mejor posible su trabajo y con alegría.

  • Los jugadores al llegar al estadio deberán salir a reconocer el TERRENO DE JUEGO, observar y sentir las características del césped, ya que de ello depende la elección de los zapatos que deberá utilizar, saber las dimensiones de la cancha, si es muy larga o angosta, esto nos permitirá saber las zonas de presión y recuperación, así como sacar la mejor ventaja en la táctica fija a favor y en contra.

  • Percibir la distancia de las TRIBUNAS será fundamental para fortalecer nuestra autoestima, ya que en el caso de que esté muy cerca de la cancha, los gritos del rival deberemos utilizarlos para potenciar el rendimiento de nuestros jugadores.

  • La colocación del ÁREA TÉCNICA, es importante para mantener la comunicación efectiva con los jugadore