top of page

20 consejos para el entrenador del sector aficionado

Un mensaje para ti, entrenador del sector aficionado:


Tú, que tienes tres trabajos durante el día y que buscas obtener un recurso importante para llevar a tu casa, sé que no ha sido fácil levantarte, desayunar e ir a tu primer trabajo del día , en el camino de regreso, medio comer y llegar a otro lugar en donde cada jugador e institución esperan lo mejor de ti y todavía pensar en llegar a tu tercer turno , con energía y actitud de formar con profesionalismo a los seres humanos que esperan ansiosos ser entrenados para el juego de fin de semana y rendir lo máximo posible.


Admiro la dinámica con la que te mueves durante el día y quisiera, tan sólo, hacerte partícipe de la importancia de cumplir con profesionalismo en cada oportunidad que te encuentras frente a tu equipo, ya que en cada momento, tus jugadores reconocen que ese es su tiempo, en donde recibirán lo mejor de su entrenador quien les ayude a mejorar en sus habilidades, no sólo para jugar el fin de semana, sino para sentar las bases en su proceso de formación integral, como futbolista, pero principalmente como ser humano de excelencia.


Para ello te recomiendo que para cada equipo que te toque dirigir prepares tu programa de trabajo, si es posible conociendo el calendario, de manera anual, mensual, semanal y por día ya que cada sesión tiene que relacionarse con la anterior y con la siguiente, garantizando el seguimiento que cada deportista necesita para mejorar en sus habilidades.


Debes ocuparte de brindarte al máximo, organizando todo tu programa con suficiente anticipación, me refiero muy puntualmente al tiempo que tienes entre la terminación de la temporada y el inicio de la siguiente, en ese periodo de vacaciones en donde los primeros días deberás tomarlos para descansar, compartir con tu familia o realizando otras actividades que te relajen, ocupándote en recuperar las energías para el siguiente año y posteriormente dedicar tiempo a preparar la nueva temporada, en donde contarás con la información de los jugadores que tendrás, del inicio de la temporada, si te mantendrás en la misma liga o cambiarás, los días de partidos, los juegos alternos al torneo principal, los juegos amistosos, etc.



Ahora bien, si es tu primera experiencia como entrenador y te incorporas al club, una vez iniciada la temporada, tendrás que ir haciendo tu programa paulatinamente, preparando cada semana con las sesiones de los dos o tres días en los que cada equipo entrena, pensando siempre en la importancia de que cada sesión estará relacionada en la metodología de la enseñanza del proceso, garantizando así la progresión en cuanto al grado de avance de cada jugador.


Esta programación será flexible y podrás incorporar o quitar actividades de acuerdo a las necesidades que durante el torneo se vayan presentando.


Tu imagen y profesionalismo tiene que mostrarse en cada momento ya que si el club te solicita la preparación, ejecución y control de un programa de entrenamiento anual, estarás preparado y si no te lo piden, ser tú quien establezca un método que deje huella en cada jugador y que incida en el proceso de formación integral de cada miembro del equipo. Mostrando siempre la integridad de respetar tu trabajo, a tus jugadores y a ti mismo, saliendo del círculo de conformidad, del chambismo en donde es muy fácil participar, convirtiéndote cada día en un ejemplo de tenacidad y esfuerzo y que a los ojos de los demás parezca fácil ir de un lugar a otro cumpliendo con la mejor actitud dispuesto a dar tu mejor esfuerzo marcando la diferencia.




Así que, si eres un entrenador del sector aficionado, que trabaja en un mismo día en tres equipos distintos, aquí te dejo algunos consejos que pueden ser de utilidad para ayudarte a dejar huella en la formación de tus jugadores, ya que cada momento del día es igualmente importante y es donde deberás mostrar tu amor por lo que haces, tu vocación, profesionalismo y pasión por enseñar.


  1. Estar seguro de poder cumplir con tiempo, vocación y profesionalismo en cada equipo.

  2. Presentarte puntualmente a tus entrenamientos, por lo menos media hora antes.

  3. Tener el calendario de actividades de la temporada, te ayudará a medir tiempos y movimientos para programar partidos y entrenamientos.

  4. Diseñar el programa anual, mensual, semanal y diario, esto facilitará tu aplicación de conceptos para cada equipo y para cada objetivo trazado para cada caso.

  5. Para cada entrenamiento llevar por escrito cada sesión, describiendo claramente las tres partes que la componen, parte inicial, parte principal y parte final. En donde además te ayudes de esquemas o dibujos que ejemplifiquen cada ejercicio.

  6. Presentar a tus jugadores el objetivo de cada sesión a través de esquemas, dibujos, diagramas, con el uso de tecnología, rotafolios o simplemente esa tabla que cargamos durante el entrenamiento y en donde portamos con orgullo nuestras anotaciones.

  7. Preguntar a tus jugadores si han comprendido cada objetivo y dinámica, te permitirá que en el momento de la acción tenga menos dudas.

  8. En cada entrenamiento debes EXPLICAR clara y brevemente el objetivo y la dinámica del ejercicio ; DEMOSTRAR a través de un monitor la secuencia de movimiento de los integrantes del ejercicio; Los jugadores EJECUTAN las instrucciones del entrenador y en donde de manera visual realizamos la evaluación de la acción; y el momento en donde el entrenador debe CORREGIR de manera individual o grupal durante la ejecución del ejercicio o haciendo un alto total y explicar nuevamente la evolución de la actividad.

  9. Durante una sesión, si consideras necesario dedicar más tiempo a la repetición de ciertos ejercicios, no te preocupes si no realizas alguno que tenías programado, la siguiente sesión lo ajustamos.

  10. Tu actitud en el momento de estar frente a tu grupo debe ser ejemplar, con entusiasmo y profesionalismo, ya que tus jugadores perciben cada conducta que tu tengas en el desarrollo del entrenamiento

  11. Llevar una lista de asistencias y de rendimiento de cada jugador, que te será de utilidad para observar el grado de avance de cada integrante de tu equipo.

  12. Colocar con anticipación el material didáctico que utilizarás para cada sesión de entrenamiento para la realización de cada ejercicio, considerando las tres "C"(Color, Conocimiento, Creatividad) como distinción a tu trabajo.

  13. Prestar atención a cada jugador que forma parte del equipo, te dará mayor credibilidad en el momento que necesites de la aportación de cada uno de ellos durante la temporada, ya que en el proceso siempre tendrás altas y bajas.

  14. Realizar las correcciones individuales o grupales en la ejecución de los ejercicios

  15. Utilizar una comunicación efectiva de acuerdo a la edad que corresponda, recuerda que hay diferencias importantes a nivel atención, cognoscitivo y de conducta con niños de 6 años que con 17 años.

  16. Para la parte final de la sesión, que es la vuelta a la calma de tus jugadores, que generalmente se lleva a cabo a través de estiramientos, aprovecha para preparar una cápsula de educación deportiva en donde puedes tocar temas de higiene, alimentación, recomendaciones nutricionales, reglamento de juego o de competencia, etc.

  17. Lograr que el jugador salga del entrenamiento con ganas de regresar al siguiente.

  18. Después del entrenamiento haz una bitácora de todo lo sucedido durante la práctica, esto te dará elementos que utilizarás para la integración de tu informe.

  19. Programa pláticas individuales con cada uno de tus jugadores para conocer sus sentimientos, emociones e inquietudes que se viven dentro del equipo, pero sobre todo hablar de su rendimiento y sus avances a través de las evaluaciones realizadas y que de manera tangible, te permitirá hacer visible sus áreas de oportunidad

  20. Prepara un informe de actividades durante la temporada, en donde el punto más importante será poner de manifiesto el rendimiento de cada jugador y sus áreas de oportunidad para el siguiente torneo.



Así entonces, ahora que conoces la importancia de preparar tus sesiones, trabajar de manera organizada en cada uno de tus equipos, podrás programar mejor tus tiempos y actividades para que siempre mantengas tu compromiso y profesionalismo dejando huella en cada jugador que reciba tu formación integral.


" Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa"

Mahatma Gandhi



Tu amigo,



1399 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page