5 puntos fundamentales para el analista de futbol

El Director Técnico profesional requiere cada día de una mejor preparación así como la incorporación de elementos, conceptos, recursos y materiales tecnológicos, que le permitan optimizar su trabajo y lograr los objetivos deseados. Debe contar con un equipo multidisciplinario e interdisciplinario que atienda puntualmente las necesidades de un equipo competitivo.


El día de hoy resaltaremos la importancia del analista que, en la actualidad, ya cuenta con un departamento llamado inteligencia deportiva, cuyas funciones son diversas y específicas, para lograr a través del video y la tecnología contar con una información individual, del equipo, del rival así como el seguimiento de jugadores prospectos para incorporar al equipo o para prestar, promover y/o vender de acuerdo a la conveniencia de la directiva.


El analista proporciona al Director Técnico herramientas que le servirán para complementar su idea futbolística, así como para conocer diferentes pautas para diseñar un plan de juego, para enfrentar a un rival en particular, haciendo uso de la información para sacar la mayor ventaja posible en el momento del juego.

Aquí te presento una secuencia de 5 pasos a seguir para realizar un análisis completo de un equipo, sus fortalezas y áreas de oportunidad para el momento de enfrentarlo.


1.-ANÁLISIS DE UN JUEGO


EL ANÁLISIS consiste en establecer las características de los jugadores, así como los elementos en cuanto al desenvolvimiento ofensivo y defensivo de un equipo (INTENCIÓN O IDEA DE JUEGO), con la finalidad de determinar la manera de neutralizar su ataque, así como vulnerarlo en su sistema defensivo. Para lograr una mayor fidelidad en los resultados obtenidos es necesario utilizar diferentes recursos didácticos y tecnológicos, así como una metodología que favorezca la captura de datos para proporcionar al Director Técnico la información veraz y oportuna.

Primeramente, se determina lo que se quiere ver (OBSERVACIÓN), haremos una lista de acciones o momentos del juego que nos interesan para hacer más fácil nuestra lectura de juego, por ejemplo:


  • Formación defensiva.

  • Formación ofensiva.

  • El desarrollo del sistema ofensivo defensivo.

  • La táctica fija a favor y en contra.

  • Seguimiento de un jugador y determinar sus características.

  • Trabajo específico por líneas.

  • Jugadas de atracción.

  • Salida desde atrás

  • Gol.




2.-GRABACIÓN DEL JUEGO


Una vez que se ha determinado lo que se va a OBSERVAR, será de mucha utilidad la GRABACIÓN del partido con tomas especiales de acuerdo a la preferencia del Director Técnico, ya que, para el análisis de los conceptos en particular, pueden observarse mejor de distintos ángulos y deberás elegir la que mejor te permita obtener los elementos más claros para confirmar la INTENCIÓN o IDEA DE JUEGO del rival, una o diferentes tomas que te permitan ratificar cada concepto y que en la medida que se repitan durante el juego, puedas concluir con certeza que se trata de acciones que se llevan a cabo por sistema y no de manera transitoria.



3.-EDICIÓN DE VIDEO


Consiste en una selección de material, compactando la información en un video de acuerdo a los conceptos marcados y para quién irá dirigido, primeramente para el Director Técnico será mucho más extenso para poder confirmar cada acción y la recurrencia en la aparición durante el juego y cuya duración no tiene un tiempo determinado y otro tipo de video que el Director Técnico solicitará para pasar a sus jugadores con un tiempo de duración de 7 a 10 minutos en donde pueda mostrar las fortalezas y áreas de oportunidad tanto a la defensiva como a la ofensiva, así como sus acciones más recurrentes en cuanto a la táctica fija a favor y en contra.




4.-INFORME


Ya que se tiene toda la información, se entrega al Director Técnico un informe por escrito y en computadora, en donde se dan a conocer las conclusiones del análisis, completando con el video del partido correspondiente.

Reporte por escrito:

  • Video de tomas especiales grabado en el estadio.

  • Video de la EDICIÓN correspondiente.

  • Preparación de diapositivas de cada uno de los conceptos para la charla técnica.




5.-PROPUESTA


Después de haber realizado el método de análisis, se establece una propuesta en donde se darán a conocer los puntos sobresalientes y vulnerables del rival, se presentan diferentes alternativas y se desarrolla un plan para entrenar con miras a enfrentar al próximo rival, que sea favorable para aprovechar las fortalezas de nuestro equipo en el momento del partido, en donde cada detalle o movimiento planteado le permita a nuestros jugadores tener la respuesta oportuna para cada exigencia del rival.


Además en el caso de que esta propuesta sea para el propio equipo este análisis nos da elementos para mejorar y/o mantener nuestras capacidades.


Así pues y a manera de conclusión, cada detalle te llevará a preparar un mejor partido pero sobre todo conocer con anticipación las características de tu próximo rival, así como su INTENCIÓN o IDEA FUTBOLÍSTICA.



Esta propuesta se presenta por medio de un informe en computadora y a través de un video que demuestre cada una de estas aseveraciones y te permita realizar los siguientes planteamientos:


  • Determinar la probable formación inicial del rival.

  • Jugadores utilizables y la versatilidad de las posiciones por el rival.

  • Determinación de la alineación y variantes para enfrentar al rival.

  • Seleccionar los posibles sustitutos para ese juego en particular.

  • Diseño de trabajos específicos individuales y en conjunto para el entrenamiento.

  • Utilizar las cuestiones de estrategias en beneficio del rendimiento del equipo.

  • Para el interescuadras preparar un rival con similares características con base al próximo rival.





"La única manera de hacer tu trabajo GENIAL, es AMAR lo que haces "


Steve Jobs



Tu amigo



275 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo