11 puntos indispensables para la preparación del partido

Es muy importante mantener siempre el pensamiento de hacer el mejor papel en cualquier competencia con nuestro equipo.


¿Qué se necesita?

Integrar una debida Estrategia en donde contemplemos todos y cada uno de los elementos que favorezcan la obtención de un buen resultado, siempre basado en tu idea futbolística ya que algunos entrenadores solo desean el resultado, no importando la forma de lograrlo, sin embargo en mi experiencia encuentro el gusto en Ganar, Gustar y Golear.



Lo primero que se necesita para diseñar el plan de juego del fin de semana, es conocer el momento en el que se encuentra Nuestro Equipo, siempre habrá áreas de oportunidad para mantener o mejorar el estado de nuestros jugadores, dependiendo del juego anterior ya que las pautas para iniciar a trabajar nuevamente están relacionadas con incidir sobre la mejora de nuestro equipo, en un Microciclo de Aproximación a lo que será la próxima competencia, por lo tanto, debemos establecer los siguientes puntos:


  1. Ver a detalle video del último juego: Después de terminado nuestro último juego debemos observar el video para comprobar lo que ha sucedido y establecer una ruta de acción que se llevará a cabo durante la semana.

  2. Highlights (acciones específicas): Realizar un video específico que analice las fortalezas y áreas de oportunidad de Nuestro Equipo en el juego o juegos anteriores.

  3. Presentación: Se debe mostrar este video a los jugadores, ya sea de manera individual o grupal.

  4. Ejercicios para mejorar: Diseñar ejercicios específicos para mejorar la forma de juego ofensiva y defensiva de nuestro equipo.

  5. Análisis del rival: Edición de un video que nos muestre la forma de juego ofensivo y defensivo del rival.

  6. Ejercicios para enfrentar al rival: Diseño de ejercicios específicos para enfrentar al rival de acuerdo a sus características, y enlazada con nuestra idea futbolística.

  7. Seguimiento al plan de juego: Durante los días entrenamiento de la semana desglosar actividades que cumplan cada objetivo trazado en el plan de juego.

  8. Charla diaria: Realizar una charla cada día de la semana para explicar los objetivos de cada día y relacionados con los detalles que favorecerán la participación individual y en conjunto durante la próxima competencia.

  9. Flexibilidad: Si es necesario, de acuerdo a lo planeado al inicio de la temporada, podemos cambiar nuestras actividades de acuerdo a las necesidades del equipo, ya que nuestra metodología siempre puede ser flexible.

  10. Táctica Fija: Diseño y práctica de jugadas de táctica fija a favor y en contra.

  11. Elección de los jugadores adecuados: Determinación de la plantilla de jugadores para el próximo juego.


Debes recordar que la mejor manera para que el jugador comprenda y aplique cada idea que has trazado para enfrentar el próximo juego, será que cada ejercicio cumpla con los objetivos del plan de juego, que se expliquen claramente, en cada sesión de entrenamiento y durante toda la semana. De tal forma, que al llegar a tu charla previa a la competencia (con un tiempo de duración breve) será más fácil para ti y para los jugadores integrar cada detalle, generando un ambiente de tranquilidad para saltar al terreno de juego con todo el conocimiento de lo que podrá suceder desde el silbatazo inicial del árbitro, hasta el final del juego.





Así pues que, para cada competencia debemos considerar todos los elementos que intervienen para enfrentar un juego de futbol, a esto podemos llamarle Estrategia y que es realizar un Simulador Operativo durante la semana en donde toda la planeación estará relacionada con el objetivo de optimizar el rendimiento de nuestros jugadores y la aplicación de su talento, en la búsqueda de los objetivos deseados.



Te dejo esta idea de organización esperando que te sea de utilidad y que logres conseguir la integración de la información alrededor del juego, para la obtención de tus objetivos trazados.



"Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas".


Sun Tzu



Tu amigo de siempre,










733 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo