top of page

Corrige la técnica individual HOY MISMO (incluye ejercicios)

A lo largo de mi carrera como Director Técnico y catedrático he diseñado una serie programas, conceptos y metodologías, que van dirigidas a la mejora de la técnica individual de los jugadores de diferentes niveles, desde el niño de 5 años hasta jugadores de primera división.


He encontrado que la mejor manera de incidir sobre su aprendizaje y aplicación, es conocer cuáles son los ELEMENTOS A CORREGIR para cada ejercicio, ya que el saber cada parte de la mecánica de movimiento que deberá aplicar el jugador, nos permitirá hacer una buena valoración de la acción para si es el caso, realizar las indicaciones precisas para mejorar o mantener dicha ejecución.


Aunque sabemos que no hay una situación idéntica en cada ocasión que el jugador tiene contacto con el balón, son muchos los factores que intervienen para ello, pero definitivamente si tú, Director Técnico o Entrenador, conoces cada secuencia de la mecánica del movimiento para reaccionar al momento de golpear, recibir o conducir el balón, será mucho más sencillo que el jugador asimile cada secuencia y la aplique de acuerdo a las exigencias que se le presenten dentro del juego y también te ayudará a que cada instrucción hacia tus jugadores en el momento tanto del entrenamiento, como del juego, sean más precisas y con una terminología más clara para todos.

Es aquí donde aparece la importancia de identificarte como ese Director Técnico o Entrenador que basa su metodología en trabajar LOS DETALLES que, sin duda, serán la base fundamental para que ese jugador, independientemente del nivel en el que participe, reaccione favorablemente a las exigencias de la competencia, convirtiéndose en un jugador confiable y elegible para participar en tu equipo.


También por experiencia en primera división, he visto que pocos Directores Técnicos trabajan la técnica individual, en ocasiones al dar por hecho que el jugador está lo suficientemente preparado y que no necesita enfatizar en ello, dándole prioridad a la preparación de los partidos y dejando de lado la parte individual. En otros casos, no lo hace porque el jugador protesta por ser trabajos que, según él, no corresponden a su nivel profesional y el entrenador por no confrontar con él o el grupo de jugadores, no lo hace, aunque en ocasiones una mala técnica provoca un gol en contra o una definición exitosa que van directamente a incidir en el resultado. Aquí mi recomendación para que tú, Director Técnico o Entrenador de detalles, logres realizar todos los ejercicios individuales y de conjunto que tu equipo necesite para mejorar independientemente del nivel en el que te toque trabajar.


¿Cuántas veces hemos escuchado cuando un aficionado o padre de niño jugador, gritan hacia el terreno de juego, después de que el jugador no golpea de manera precisa el balón?

Argumentando que sólo bastaba con empujar y marcar el gol del gane, de dar un pase que dejaría con ventaja al rematador, después de una gran jugada de combinaciones precisas que levantaron a los espectadores y que falla de manera garrafal seguidas de expresiones como:

"¡ERES UN BURRO!", "¿Quién sería tu entrenador?", "¿Quién te enseñó a jugar?", "¿Quién te dijo que eras jugador?"

También en caso contrario, cuando hace una gran definición, un gran pase, el halago no se hace esperar.


En este punto y con esas dos premisas, debes decidir si quieres convertirte en un formador destacado o sólo en ese personaje que entrena no importando la mejora permanente de sus jugadores.


Y es aquí donde me viene a la memoria una anécdota, que habla de esta situación de manera chistosa y con enseñanza, que el entrenador de Rafa Nadal, Tony Nadal, comentó a un padre que le cuestionó al ver jugar a su hijo siendo un desastre:

-¿Esto es lo que le enseñas a mi hijo?

a lo que Tony contestó

- NO, esto es lo que él aprende, lo que yo le enseño es muy diferente.

La enseñanza que me dejó esa anécdota es que si tú estás convencido de la metodología que tienes preparada para tu trabajo, lograrás ser identificado, como alguien que se ocupa y se preocupa por el desarrollo óptimo del jugador.


Es por ello que a través de diferentes ejercicios que a continuación te mostraré, pongo a tu consideración la importancia de conocer la mecánica en la ejecución para cada caso y de esta forma diseñes tu propia metodología.


EJERCICIO No.1


OBJETIVO GENERAL: que el jugador conozca y aplique la mecánica en la ejecución para golpeo con la parte interna del pie derecho e izquierdo a ras de piso.


OBJETIVO ESPECÍFICO: que el jugador a través de la repetición golpee el balón utilizando la parte interna para un pase corto a ras de piso.


DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO: a una distancia de 12 metros se ubican dos jugadores, jugador A golpea el balón con parte interna de pie derecho a ras de piso hacia el jugador B, que recibe orientándolo para golpearlo también con parte interna de pie derecho a ras de piso hacia el jugador A.






ELEMENTOS A CORREGIR:

  1. Posición inicial de espera en punta de pies y relajado.

  2. Flexión de rodilla, cadera y colocación del pie de apoyo al lado del balón.

  3. Extensión de cadera, flexión de rodilla y lateralización del tobillo para contactar el balón con la superficie de parte interna.

  4. golpeo del balón en el centro de su circunferencia para que no se eleve y salga a ras de piso y con precisión .

  5. control de la fuerza de contacto hacia el balón para que tenga la dirección y la precisión deseada.

  6. movimiento de extension de brazos coordinado y separados del cuerpo para permitir el balance en la ejecución.

  7. la vista en el balón en todo momento.

Técnica de golpeo

EJERCICIO No.2


OBJETIVO GENERAL: Que el jugador aplique la técnica del golpeo con parte interna para un pase a ras de piso en una jugada de desmarque.


OBJETIVO ESPECÍFICO: Que el jugador practique el pase a ras de piso con la parte interna de pie derecho e izquierdo en movimiento hacia un jugador que se desplaza en dirección al arco rival, cumpliendo con el principio ofensivo de penetración y desmarque .



DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO: El jugador A golpea el balón, hacia el jugador B que se desplaza en dirección a la portería pidiendo verbalmente y con movimiento el balón, después lo recibe orientadamente para realizar un tiro a gol hacia la portería utilizando la parte interna del pie derecho.






ELEMENTOS A CORREGIR:

  1. Posición inicial del jugador que realizará el primer golpeo.

  2. Ubicación del pie de apoyo al lado del balón, considerando la flexión de cadera y rodilla.

  3. Extensión de cadera, flexión de rodilla y lateralización del tobillo que deberá golpear el balón.

  4. Golpeo del balón en el centro de su circunferencia para que no se eleve y salga a ras de piso y con precisión.

  5. Control de la fuerza de contacto hacia el balón para que tenga la dirección y la precisión deseada.

  6. Movimiento de extension de brazos coordinado y separados del cuerpo para permitir el balance en la ejecución

  7. La vista en el balón en todo momento

  8. Sincronizar el pase con parte interna y a ras de piso con el movimiento de desmarque del compañero que pide el balón con la voz y con un movimiento que marca la trayectoria de pase.



Mecánica de movimiento

"El Conocimiento es Poder, entonces el aprendizaje será tu Super Poder "

JIM KWIK



Hasta la próxima, tu amigo,




95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page