No sólo es entretener a tus jugadores, es darles las herramientas y el seguimiento correcto para que logren un sueño y se conviertan en seres humanos integrales. Debemos aprovechar el deporte como medio de formación, no sólo como entretenimiento.
Dentro del proceso de formación futbolística, es muy importante determinar los contenidos, actividades y objetivos para cada una de las edades y así lograr un desarrollo importante en el jugador.
¿Cuál debe ser el objetivo que debes tener siempre presente?
Formación integral, la cual consiste en lograr lo siguiente:

Mentalmente - "Quiero"
Físicamente - "Puedo"
Tácticamente - "Aplico lo que sé"
Técnicamente - "Sé cómo hacerlo"
¿Qué es lo primero que debemos hacer?
Saber a partir de qué edad comenzamos la aplicación de nuestro modelo futbolístico.
Existen tres grandes grupos de organización para la aplicación de esta metodología, divididos en grupos y niveles :

Proceso de iniciación: Escuelas de futbol de 6 a 11 años.
Proceso de especialización: Fuerzas básicas de 12 a 16 años.
Proceso de aplicación: Sector profesional de 17 años en adelante.
¿Ahora que sigue?
Es momento de conocer y aplicar los V.A.E.M.E.F.
(Verbos de Aplicación Específica en la Metodología de la Enseñanza del Futbol).
¿Qué son?
Objetivos que, a partir de este momento, se establecen para ubicar un proceso, un seguimiento, que inicia desde los 6 años y de manera progresiva, tendrá su incremento en grado de esfuerzo y grado de dificultad.
¿Cuáles son?
Familiarización, desarrollo, optimización, control, dominio y aplicación.
¿En qué consisten?
En aplicar los objetivos y metas a conseguir, la dosis perfecta para cada jugador, de cada edad y de cada grupo, de cada una de las capacidades específicas dentro de su paso progresivo para cada nivel adquirido, con las evaluaciones y controles que garanticen sus virtudes y áreas de oportunidad para cada caso, de forma veraz y directamente incidente en su formación integral.
Debemos establecer muy claro que cada edad tendrá acciones y actividades señaladas por un Verbo de Aplicación Específica, que marque de manera desglosada todas las secuencias de cada área y que harán que el jugador asimile y que, al avanzar a la siguiente categoría, reciba con mayor facilidad las cargas que correspondan a su nuevo nivel y con un documento que garantice el nivel en el que se encuentra.
La manera como te propongo tener un mejor control de estos avances será a través de evaluaciones específicas para cada área y que, al final de cada temporada, tengas claros sus avances, así como sus áreas de oportunidad para que pueda llegar mucho mejor preparado al nivel profesional .
Las áreas o capacidades futbolísticas en las cuales debemos diseñar nuestra metodología son las siguientes:
Desarrollo motor adecuación y preparación física.
Preparación técnica.
Preparación táctica.
Preparación de la estrategia.
Preparación psicológica.
Preparación cognitiva.
Una vez que conocemos las edades, así como las capacidades futbolísticas a trabajar y con base en las reglas que marca la Teoría y Metodología del entrenamiento, te presento esta secuencia progresiva de verbos de aplicación específica, que van de acuerdo al diseño de sesiones de entrenamiento, microciclos, mesociclos y macrociclos para cada edad en cada una de las temporadas y que te permitirá, al final de cada temporada, obtener los resultados en una base de datos que te deje ver de manera objetiva y veraz las competencias de cada jugador.

Como podrás darte cuenta, cada edad y cada capacidad futbolística están correlacionadas para saber, de manera objetiva, lo que puedes trabajar en cada edad y de esta manera favorecer el proceso de formación futbolística, a través de una metodología clara que te permita aplicar cada actividad, a la justa medida para cada caso.
"La parte más importante de la educación, es la formación adecuada en el vivero "
PLATÓN
Seguimos en contacto, en espera de tus comentarios.
Quedo a tus órdenes.
Tu amigo,

Comments