top of page

¿Existe un sistema de juego IDEAL?

Antes de responder esta pregunta, me gustaría darte un contexto más profundo y detallado, en donde debemos conceptualizar lo siguiente:

¿Qué es un sistema de juego?

¿Cómo se entrena?

¿Cómo se confronta con otros sistemas?


Pues bien, un Sistema de Juego, se refiere a las funciones de los jugadores dentro del terreno de juego, así como la interacción entre cada uno de ellos y cada una de las líneas del equipo para superar y neutralizar las acciones del rival.


Dichas acciones se llevarán a cabo dentro de un SISTEMA OFENSIVO Y UN SISTEMA DEFENSIVO.


Cada uno de ellos contará con reglas y normas que tendrán que sincronizarse desde el entrenamiento a través de ejercicios perfectamente desglosados a cada una de las funciones (MÉTODO CMA, Conocimiento, Mecanización y Aplicación) , de cada uno de los jugadores del equipo, de cada línea, de cada zona del campo y su interacción colectiva, ya que la armonía de la ejecución de cada movimiento establecido por tu idea de juego, dependerá del grado de asimilación de cada uno de ellos, así como de sus características físicas, futbolísticas y cognitivas.



Para el SISTEMA OFENSIVO vamos a reconocer dos momentos importantes:

  1. Cuando TENGO la posesión del balón

  2. Cuando RECUPERO la posesión del balón




Para el SISTEMA DEFENSIVO también existen dos momentos importantes a considerar:

  1. Cuando NO TENGO la posesión del balón

  2. Cuando PIERDO la posesión del balón


A través de mi experiencia, he concretado TODOS los objetivos generales para cada uno, en cuanto al diseño de secuencias de ejercicios para la elaboración y aplicación, de acuerdo a la idea de juego de diferentes Directores Técnicos.


Para el SISTEMA OFENSIVO y DEFENSIVO son 12 objetivos para cada uno, que espero te puedan ser de utilidad para desarrollar tu idea de juego:


10 objetivos para el diseño de ejercicios del EL SISTEMA OFENSIVO para cuando TENGO la posesión del balón:


  1. Salida desde atrás: Combinaciones enfocadas en la construcción del ataque desde el saque de meta.

  2. Manejo del balón: Pases cortos en mi cancha y cambio de ritmo en la cancha del rival.

  3. Variabilidad táctica a la Ofensiva: Jugadas de atracción con cambios de juego

  4. Manejo de los tiempos de juego: Posesión y paciencia.

  5. Movimientos individuales para ser siempre alternativa de pase y movimientos combinados y sincronizados en conjunto

  6. Pases entre líneas para jugar por dentro, buscando siempre el tiro a gol de media distancia.

  7. Cumplimiento de los principios de la táctica a la ofensiva (Amplitud, Penetración, Movilidad y Definición.)

  8. Llegar por los costados utilizando siempre el 1vs1 así como el 2vs1, para centrar a tres zonas diferentes.

  9. Saltar líneas y recuperar el balón en la segunda jugada

  10. Coordinación Ofensiva: Dominar al adversario en su cancha, realizando combinaciones de derecha a izquierda con tránsito de balón por medio de los defensas que se encuentran atrás del circulo central, generando espacios a través de la movilidad permanente de medios y delanteros, para penetrar y terminar el mayor número de jugadas con tiro a gol o gol.


2 objetivos para el diseño de ejercicios para el SISTEMA OFENSIVO para Cuando RECUPERO la posesión del balón:


  1. Desdoble Rápido: En dos o tres toques terminar la jugada con definición.

  2. Posesión del balón, construcción de la jugada con pases cortos, buscando la penetración con balón controlado y con movilidad.



Muchos entrenadores consideran que lo primordial es su propio SISTEMA DE JUEGO OFENSIVO y en eso basan todo su trabajo, en dar variantes ofensivas que puedan ser aplicadas en las diferentes situaciones cambiantes del juego, y eso está maravilloso, pero en el juego de futbol, como decía mi amigo y colega ANÍBAL RUIZ (QEPD)

"EN EL FUTBOL HAY DOS PORTERÍAS"

y es por ello que tenemos que pensar en diseñar un plan DEFENSIVO que nos permita tener un equipo equilibrado que ataque bien, pero que se defienda muy bien.


Así entonces, aquí te presento:


10 objetivos para el diseño de nuestro SISTEMA DEFENSIVO para cuando NO TENGO la posesión del balón:


  1. Sistema básico a la defensiva: Debemos determinar el número de jugadores con los que realizaremos el recorrido de líneas para la recuperación del balón.

  2. Pensar en la recuperación de la posesión del balón en el menor tiempo posible.

  3. Repartición de los espacios y esfuerzos sincronizados y coordinados en el recorrido de líneas de acuerdo al número de jugadores que integran cada línea.

  4. A través de la anticipación en toda la cancha y coberturas, lograr recuperar el balón, de preferencia, lo más lejos posible a nuestra portería.

  5. Determinar las zonas para la recuperación del balón, ya sea en la zona del rival 4/4, en 3/4 de cancha o en 1/2 cancha, teniendo una variabilidad de aplicación de momentos del juego.

  6. Enfrentamientos defensivos con inferioridad y superioridad numérica, para evitar que el rival centre, sí es el caso por las bandas, o evitar las triangulaciones por el centro impidiendo el tiro a gol.

  7. Realización de la presión hacia el adversario una vez que entre a la zona marcada para la recuperación del balón

  8. Conceptos básicos de achique y alargue sincronizados para reducir el espacio de acción del rival

  9. Cumplimiento de los principios Defensivos de la táctica ( RETARDAR, EQUILIBRAR, ORIENTAR Y QUITAR O RECUPERAR)

  10. Superioridad numérica en todos los sectores de la cancha.


2 objetivos para el diseño de ejercicios para el SISTEMA DEFENSIVO cuando PIERDO la posesión del balón:


  1. Recuperación inmediata del balón en esa zona, ya sea por el jugador que ha perdido el balón o el jugador que se encuentre más cercano a esa zona

  2. Que el equipo, independientemente del lugar de la pérdida del balón, se repliegue rebasando de inmediato la línea de la pelota.



Con estos objetivos del sistema ofensivo y sistema defensivo podrás comenzar a diseñar ejercicios que te permitan desarrollar tu creatividad y hacer que esos 10 puntos, se conviertan en un numero indeterminado de acciones que te permitan llevar al terreno de juego tu idea futbolística y que corresponda a la filosofía de la institución, pero sobre todo que se adapte a las características de tus jugadores y en beneficio de los resultados.


Después de todo lo anterior te puedo comentar que NO EXISTE UN SISTEMA DE JUEGO IDEAL que guste, golee y gane partidos por sí solo, será muy importante primero determinar la intención que tengas de ataque y defensa, respetando como siempre lo he mencionado las leyes que orientan la Metodología del Entrenamiento y que favorezca las características de los jugadores que diriges. Además, del nivel en el que compitas, deberás establecer una planeación perfectamente desglosada que permita valorar la importancia de la participación de tu equipo en cada competencia y que permita aplicar variantes de acuerdo a las exigencias del partido y que el jugador, en cada situación a resolver dentro de la cancha, sepa leer muy bien el futbol.


Como verás ésta es una descripción general de lo que es un SISTEMA DE JUEGO, en donde no hemos hablado del número de jugadores que integran cada línea, si juegas con tres, cuatro o cinco defensas, cinco medios, tres o dos, con delanteros por el centro o por afuera, eso será un tema que abordaremos posteriormente, por ahora mi objetivo es que conozcas los principios básicos para la aplicación de un SISTEMA DE JUEGO, para después confrontarlo con otros sistemas en donde ahí si, lo más importante será neutralizar o superar al rival, conociendo sus fortalezas y debilidades pero siempre respetando nuestra idea de juego, que ha sido construida también reconociendo nuestras fortalezas y debilidades .



Por ahora te digo hasta pronto, y recuerda que


"EL SISTEMA LO DETERMINA EL DIRECTOR TÉCNICO".


TU AMIGO,












302 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page