Guía práctica para mejorar defensivamente

En el futbol se debe tener conciencia de que, para ganar el juego, se tiene que meter el mayor número de goles, por lo menos uno más que el rival, quien también busca lo mismo. Así que, si no quieres verte sorprendido, también debes trabajar en la defensa, utilizar todos tus recursos para lograr neutralizar cualquier ofensiva, recordando que si trabajas con convicción y en equipo, obtendrás los mejores resultados .


Aquí te presento una idea de organización de trabajos específicos para lograr que el jugador conozca y aplique los Principios de la Táctica a la Defensiva para recuperar el balón, de acuerdo a los diferentes momentos del partido.


¿El objetivo principal? Realizar movimientos perfectamente coordinados para obtener la posesión del balón, en el menor tiempo posible. Esta metodología podrás aplicarla y adaptarla al nivel en el que trabajes, desde el nivel infantil hasta el profesional, en donde sólo debes cuidar las cargas de trabajo.


Existen dos momentos importantes en el juego de futbol:


1. A la ofensiva, cuando tenemos la posesión del balón.

2. A la defensiva, cuando no tenemos la posesión del balón y buscamos recuperarlo.


Para cada uno de ellos, el Director Técnico tendrá que diseñar una metodología que le permita tener un equipo equilibrado, que defienda muy bien y ataque mejor.


El día de hoy te presento una idea metodológica enfocada al trabajo defensivo de recuperación del balón. Recordemos los Principios de la Táctica a la Defensiva , que son las reglas o normas que tienes que considerar en el momento de diseñar tus ejercicios:


RETARDAR: Ubicación de un jugador frente a un adversario con la finalidad de impedir que avance disminuyendo su velocidad , bajando el centro de gravedad, perfilado y ubicando su cuerpo entre la trayectoria de portería y el adversario.


EQUILIBRAR: Una vez que el rival ha disminuido su velocidad, los compañeros se desplazarán haciendo un recorrido de líneas para buscar la igualdad o superioridad numérica, pasando la línea del balón, para llevarlo hacia la zona que más nos convenga.


ORIENTAR: Dependiendo de la zona de la cancha, llevar al adversario hacia la zona de menor riesgo para la defensa y hacia donde pueda sacar ventaja para buscar recuperar el balón.


QUITAR O RECUPERAR: Acción de despojar al adversario del balón, primeramente estando a distancia de juego, si este no tiene control del balón y a través de fintas, provocar que se distraiga y pierda el control del balón.


Todos estos Principios de la Táctica a la Defensiva, son necesarios que el jugador los conozca a través de ejercicios individuales y después en conjunto, ya que es fundamental que en cada instrucción , en cada grito de control del ejercicio, exista una terminología que le recuerden al jugador la manera más efectiva de participar en los duelos individuales, por línea y en conjunto.


Así pues, en nuestra progresión metodológica, debemos comenzar con ejercicios de enfrentamientos de 1 vs 1, 2 vs 2 , 3 vs 3, 4 vs 4, 6 vs 6 y así hasta conformar el 11 vs 11.


¡Empezamos!


Lo primero que debes diseñar es un diagrama de progresión del ejercicio, que consiste en marcar en la cancha tu primera dinámica en donde todos los jugadores realizarán el enfrentamiento 1vs1 y tendrás tantas zonas como el número de jugadores participen. Después, te sugiero que esa misma cancha sea flexible para que se convierta en una cancha para el enfrentamiento 2 vs 2 y así sucesivamente para el 8 vs 8, 9 vs 9 y 11 vs 11, ya que el tiempo de ejecución del ejercicio y el de pausa entre cada descanso, deben ser tu prioridad y no demorarte más de lo que te permita cumplir tus objetivos físicos y futbolísticos.


Para la organización de tus jugadores para la actividad, debes reconocer sus posiciones y hacer que participen durante la progresión de los ejercicios, jugadores que jueguen juntos, ya sea en la misma línea o en la misma zona de la cancha.


Ejemplo:


En el mano a mano, poner un delantero vs un defensa, en el enfrentamiento 2 vs 2 un lateral derecho con un central por derecha vs un volante por izquierda y un nueve, quizá dos centrales vs dos centros delanteros , para el 4 vs 4 podrás poner a tus cuatro defensas contra tus cuatro delanteros.


Este es un trabajo en donde se lleva a cabo la reconversión permanente ya que, quien ataca al perder el balón, de inmediato se convierte en defensivo y viceversa, destaca la concentración que debe tener cada jugador, así como alta tolerancia al esfuerzo y de esta manera todos los jugadores participan en la recuperación del balón.




FIGURA 1. enfrentamiento 1vs1 , 2vs2 y 4vs4


Debes recordar que la estimulación, en cuanto a los ejercicios se refiere, debe tener una aplicación práctica que le permita aplicarlo durante el partido, ya que de nada nos servirá realizar ejercicios que tengan buena dinámica y que sean atractivos para los jugadores, si no tienen una aplicación real.


Como sabes, como entrenas juegas y en este ejemplo habrá momentos del juego de 1 vs 1, 2 vs 2, que aplicados a una acción futbolística como el contraataque y el fuera de lugar, por ejemplo obtiene su grado de atención , en donde el jugador reconocerá los tiempos para alargar la cancha o buscar frenarse para recuperar el balón .


Esta secuencia metodológica está relacionada directamente a tu sistema de juego, ya que, si defiendes con línea de tres, cuatro o cinco jugadores, deberás adecuar solamente la distribución del espacio y del esfuerzo para cada caso y realizar con principal atención la integración de líneas para el enfrentamiento, en donde mi sugerencia es que primeramente trabajes con inferioridad numérica en el acento defensivo, con la finalidad de estimular a tus jugadores a que realicen el recorrido de líneas en relación al balón de manera sincronizada y coordinada, estableciendo la importancia del trabajo en equipo y ganar en la confianza en cuanto a la recuperación del balón.




Figura 2 . enfrentamiento 1-4-2 defensivo vs 2 laterales, 4 volantes y 2 nueves




Nuestra labor como Directores Técnicos es estimular a nuestros jugadores sobre las diferentes acciones a las que se enfrentará durante el partido, si bien es cierto que nos enfrentamos con situaciones cambiantes de juego y ninguna situación es la misma siempre, debemos considerar que existe una constante: atacamos y defendemos y que mejor que estar preparados para neutralizar al rival haciendo un trabajo efectivo en cuanto a la recuperación del balón se refiere.


Disfruta la planeación y diseño de tus ejercicios, considerando la dinámica, pero sobre todo haciendo siempre énfasis en el objetivo.


"UN GRAN TRABAJO DEFENSIVO, ES SINÓNIMO DE GANAR EL CAMPEONATO"