top of page

Mejora la técnica de golpeo con sólo 1 ejercicio

En el futbol es muy importante determinar una Metodología: clara, progresiva y eficiente, que le permita al jugador observar que a través de la repetición (frecuencia en el estímulo) podrá conseguir una memoria de movimiento (memoria Kinestésica) que le permitirá reaccionar de manera óptima a las diferentes situaciones de juego que se le presenten. Es muy cierto que no hay una situación igual a la otra y a la siguiente, pero la mejor manera de confrontarlo es ubicándolo en acciones que se aproximen a la realidad de juego.


A lo largo de la historia en cuanto a la formación y aplicación de conceptos futbolísticos, el desarrollo de la tecnología, ha facilitado el conocimiento y perfeccionamiento de las superficies de contacto utilizadas dentro de un juego y llevadas a un desglose progresivo y analítico.


Ejercicios que van desde la utilización de una red en donde el balón es golpeado una y otra vez sin que éste se separe de mi posición inicial, hasta el uso de la pared de manera individual o por parejas, pasando por las jaulas y sensores que desarrollen la atención, concentración y reacción a balones que se dirigen hacia el jugador de diferentes alturas, direcciones y velocidades.


"Jaula robótica de 14 metros que dispara bolas a diferentes velocidades y trayectorias, que pueden llegar por alto o por bajo"

La tecnología aporta mucho, pero tu creatividad te permitirá adaptarte en cualquier situación.


Nos enfocaremos a utilizar los medios que estén a nuestro alcance, es por ello que como una sugerencia te propongo el diseño de rutinas de Técnica Individual frente a la pared, un lugar donde recibirás el balón de la misma manera como tu lo contactes.


Esta vez, te presento un ejercicio con 7 variantes que te ayudarán a mejorar la toma de desiciones para golpear el balón con las diferentes superficies de contacto permitidas por el reglamento y que cada jugador pueda utilizar con mayor frecuencia y con mayor facilidad.


Entrenador:


A esta actividad extra clase le llamaremos Tarea Dirigida, ya que dentro de la Metodología de la Enseñanza del Fútbol, será la mejor manera como podremos lograr que el jugador tenga un desarrollo acorde con las exigencias del grupo y el nivel donde se encuentre. Trabajando la rutina marcada en casa, optimizando así los tiempos del entrenamiento formal con el equipo y esperando que dicho jugador crezca y se adapte a la dinámica de los diferentes ejercicios (Introductorios, Avanzados y Competitivos), en donde como todos sabemos nuestra labor es lograr integrarlos a las diferentes características de nuestros jugadores (Principiantes, Intermedios y Avanzados).


Jugador:


Te sugiero que la frecuencia con la que realices ésta Tarea Dirigida, la decidas tú en cuanto a tu tiempo disponible, pero por lo menos dos veces por semana y que vayas integrando variantes con respecto a tu avance, mismo que podrás medir en cuanto a tu grado de motivación en cada ejecución, por ello te sugiero comenzar de manera progresiva de lo más fácil a lo más complejo.



EJERCICIO


Objetivo General: Que el jugador conozca y perfeccione la utilización de la parte interna del pie derecho e izquierdo para el Golpeo frente a una pared.


Descripción del Ejercicio: El jugador se ubica a DOS metros de la pared y golpea primeramente con parte interna de pie derecho en dirección a la pared una y otra vez de primera intención y a ras de piso . La consigna será conseguir 10 pases seguidos, haciendo una pausa entre cada una de las tres series. Al terminar hará lo mismo con el pie izquierdo y después lo hará de manera alternada, un toque con derecha y otro con izquierda.


AQUÍ SERÁ MUY IMPORTANTE:

Entrenador: En los entrenamientos con el equipo, deberás insistir sobre coordinación.

Jugador: Observa la colocación de tu cuerpo durante el ejercicio y cuida siempre estar detrás del balón.





VOLUMEN.- 3 series por 10 repeticiones

INTENSIDAD.-120 pulsaciones por minuto

DURACION.- Aporte energético aeróbico

DENSIDAD.-30 segundos de pausa

FRECUENCIA.-2 o 3 veces por semana







VARIANTES:

  1. El jugador se separa a 5 metros de la pared y realiza la misma rutina que la anterior

  2. Ubicar la posición inicial del jugador a diferentes distancias de la pared

  3. Utilizar la parte del empeine derecho e izquierdo a partir de las consideraciones de los ejercicios anteriores .

  4. El jugador envía el balón hacia la pared de tal forma que regrese de un bote hacia su posición inicial y de esta manera contactarlo de primera intención hacia la pared con la parte interna de pie derecho o izquierdo.

  5. Misma dinámica que el ejercicio anterior pero ahora el contacto con el balón será utilizando la parte superior o empeine.

  6. Idem 4 y 5 solo que ahora podremos variar el número de botes del balón antes de contactarlo hacia la pared, ya sea utilizando el pie derecho o izquierdo, acercándonos cada ves a utilizar selectivamente la superficie de contacto que vaya de acuerdo a como el balón venga hacia tu posición inicial.

  7. Golpeo de primera intención a ras de piso entre dos jugadores y delimitando una zona para que el balón no salga de la misma, variando el tiempo de duración de cada juego de 2 a 3 minutos.



Como podrás darte cuenta, la pared es una herramienta muy importante para estimular la atención y perfeccionar cada contacto con el balón y que de manera ilimitada podrás crear dinámicas y variantes en relación a tus necesidades, así como a las diferentes situaciones de juego en las que tu consideres que debes mejorar, ya sea a balones que vengan hacia ti a ras de piso, por elevación , de bote pronto, etc, en donde los elementos a corregir en cada acción será la mecánica en la ejecución y la fuerza que deberás imprimir en el golpeo para lograr la efectividad para pase corto, largo, un tiro a gol, un centro, un pase al compañero o al espacio.


Siempre debes recordar que:

" LA REPETICIÓN TE LLEVARÁ A PERFECCIONAR TU TÉCNICA DE GOLPEO"





96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page